Lun. Abr 29th, 2024

El ingeniero Jaime casanova hizo la entrega formal al presidente de esa entidad Garibaldy Bautista

Jaime Casanova secretario de la Federación Dominicana de Kurash en foto de archivo cuando hizo entrega a Garibaldy Bautista de la solicitud de incorporación de esa entidad al Comité Olímpico Dominicano. FUENTE EXTERNA

La Federación Dominicana de Kurash hizo nuevamente entrega al presidente del Comité ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano de la solicitud de afiliación de esa entidad al seno del principal organismo del deporte en el país.

El ingeniero Jaime Casanova actuando en su condición de secretario de la institución y quien preside la Unión Panamericana de Kurash entregó las documentaciones de Fedokurash al también ingeniero Garibaldy Bautista en lo que fue un importante intercambio de impresiones.

Se recuerda que ya la Fedokurash había solicitado la afiliación a ese ente del deporte olímpico el 3 de septiembre del 2021 y de la que hasta el momento no se ha recibido respuesta alguna por lo que los directivos federados decidieron reintroducirla.

El encuentro se realizó en el despacho del presidente del COD en un ambiente de camaradería donde se trató el tema de la afiliación de este deporte llamado la madre de las artes marciales, pues sus prácticas datan de más de 3,500 años y cuyo origen es de la República de Uzbekistán en Asia Central.

Casanova Martínez informó que esta disciplina es oficial desde 2018 en los Juegos Asiáticos y que en el 2023 ingresó a los Juegos Africanos y así mismo en los Europeos Juveniles lo que le otorga el aval para transitar el importante camino olímpico.

La disciplina tiene su práctica en el país desde 1999 y ya para el 2004 fue realizado el primer Campeonato Panamericano y en 2006 el Mundial Juvenil para a partir del 2010 y año tras año ser la sede permanente con marcado éxito de los certámenes panamericanos en infantil, juvenil y senior, femenino y masculino.

Esto ha posibilitado que Dominicana se convierta en el centro del desarrollo del Kurash en América, donde compiten y se tecnifican atletas, árbitros y entrenadores de naciones como Chile, Uruguay, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Haití, Nicaragua y los Estados Unidos, entre otros-

Y Fedokurash ha transitado un largo camino de ascenso en un lugar preponderante en el deporte nacional participando en los XIII Juegos Nacionales Monte Plata 2006 como deporte de exhibición y ya para los XIV Juegos Nacionales Hermanas Mirabal 2018 lo hicimos de manera oficial.

En otro orden estuvo en los IX Juegos Nacionales Escolares Monte Plata 2019 y en los Juegos Universitarios Nacionales 2022 con el soporte y compromiso de las 15 asociaciones que conforman la Fedokurash.

Los atletas, entrenadores, árbitros y dirigentes han paseado su calidad en diferentes países del mundo contándose entre ellos Uzbekistán, Turquía, Armenia, Brasil, Bolivia, Brasil, India y Haití, entre otros.

Ya incorporada bajo las leyes dominicanas y haber sido reconocida por el Ministerio de Deportes y Recreación, Miderec, en administraciones anteriores, la Fedokurash enfila sus acciones a lograr lo que entiende es la muy merecida afiliación al Comité Olímpico Dominicano bajo las directrices de sus dirigentes con Israel Caraballo Jiménez, Alquímedes Ortiz Cruz, Jaime Casanova Martínez, Franklin Pérez y Marcos Reyes Torres en sus condiciones de presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y vocal, respectiva y sucesivamente del organismo federado.