Lun. Abr 29th, 2024

Reynaldo Cruz Castillo y Andy José Payano, presuntos autores del homicidio de Francisco Báez. Foto:

La Policía Nacional informó el apresamiento de los presuntos autores de ultimar al agricultor Francisco Ortiz, en el parqueo de la sirena del municipio de Bonao. El hecho ocurrió en Tireo, Constanza.

Los detenidosde Francisco Ortiz, son identificados por la uniformada como Reynaldo Cruz Castillo, de 53 años de edad, residente en el sector el Edén de este municipio, de Constanza y Andy José Payano, «El Guardia»,quien presuntamente ayudó a ocultar el cadáver.

El apresamiento de Cruz, se realizó al ejecutar una marcada con el No.0597-2024-SAUJ-00178, de fecha 12 de abril de este año. Fue emitida por la Jueza Yanet Bernebel Martínez, del Juzgado de la Instrucción, del Distrito Judicial de Constanza.

Los agentes policiales lograron recuperar, además, las armas de fuego con la que le quitaron la vida a Francisco José Ortiz Báez. También la camioneta en la que trasladaron el cuerpo hasta Los Quemados de San José de Ocoa, y la pala que usó para su entierro.

Al nombrado Reynaldo Cruz, los miembros del (DICRIM) le ocuparon la Pistola marca SUPER, Serie G23257, Calibre 9mm, la cual portaba con licencia a su nombre. También la policía logró ocuparle la Escopeta marca MAVERICK, Serie MV68548T, propiedad del hoy occiso Francisco José Ortiz.

Datos suministrados indican que el presunto homicida Reynaldo Cruz, dirigió a los miembros de investigaciones criminales al lugar donde enterró el cadáver del occiso Francisco Ortiz. Esto, en la comunidad de Las Cuevas de Las Sabana de San Juan, ubicada entre la frontera Azua y Ocoa.

La médico legista de San José de Ocoa, doctora Ana Valenzuela, se encargó del levantamiento del cadáver. Indicó que el fallecimiento de Francisco Ortiz se produjo a causa de herida en cráneo por arma de fuego.

Principal acusado narra como ocurrieron los hechos en Tireo, Constanza

El nombrado Reynaldo Cruz, indicó a los agentes investigadores que dicho cadáver se trasladó y enterró en esa comunidad, por él mismo y el nombrado Andy Payano «El Guardia».

El principal acusado del homicidio del agricultor Francisco Ortiz, relató que todo inició cuando el conductor de su camión, identificado por este como «El cojo», junto a unos extranjeros de nacionalidad haitiana, quienes se encontraban sacando arena del Río Tireo, le fue a buscar para informarle que Francisco Ortiz, le trancó el paso con el camión cargado de Arena.

Indicó que «El cojo», conducía el camión marca ISUZU, color BLANCO, placa S021252, Chasis No. JAANPR71FN7100295. Al intentar salir con el camión cargado de arena del río, en horas de la madrugada del pasado jueves, el occiso le bloqueó la salida. Esto, con un tractor vociferándole que nadie iba a salir con arena de ese río.

Dijo que al llegar en la Camioneta Marca TOYOTA, modelo HILUX 4×4, del año 2022, Chasis No. KM8JU3AC6AU018513, Placa No. L429275, ocurrió una acalorada discusión entre estos. Resultando el occiso con heridas que le produjeron la muerte.

En poder de los agentes del DICRIM se encuentra la camioneta, una (01) Pala marca TRUPER, color negro, con mango color mamey.

El camión de donde se pretendía extraer la arena se entregó a los miembros de la Policía de manera voluntaria por su propietario. Según datos, este le indicó a los agentes policiales que el vehículo lo dejó estacionado «El cojo» la misma madrugada del hecho con la llave puesta, sin que se tenga datos de su paradero.

Reynaldo Cruz, informó a los investigadores que este trasladó el cuerpo en su camioneta, la cual está bajo custodia de la Policía Nacional

El cuerpo de Francisco Ortiz Báez, permanece en el Instituto de Ciencias Forenses (Inacif) en Santiago.