Lun. Abr 29th, 2024
Joel Santos habló ayer en la reunión del Plan de Seguridad Ciudadana 

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, especificó ayer que durante la reunión de seguimiento al “Plan de seguridad ciudadana” se dio instrucciones de priorizar las órdenes de arresto que hay pendientes en contra de desaprensivos para combatir la criminalidad.

“Comentamos sobre la prioridad de las órdenes de arresto y la operatividad como un punto importante para darle seguimiento a los delincuentes más conocidos a los que le llaman el top”, dijo Santos a su salida de la reunión al hablar sobre los principales temas abordados.

El encuentro estuvo presidido por el mandatario Luis Abinader junto al director de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez y otras personalidades ligadas a este cuerpo castrense.

También, Santos puntualizó que se conversó sobre la “prudencia policial en el manejo de los casos”, como un segundo tema de alta preferencia para la entidad del orden para reflejar el respeto a los derechos humanos.

Se reduce tasa de homicidios

Con referencia al comportamiento de los homicidios dijo que la tasa se redujo al 10.46 por cada 100 mil habitantes y señaló que 12 provincias registran una tasa de homicidio de un solo dígito, lo que evidencia una reducción en este factor.

Ingreso de nuevos reclutas

Asimismo, resaltó que ingresarán mil nuevos reclutas que actualmente reciben formación en la Escuela de Entrenamiento Policial Campus Gaspar Hernández con el objetico de reforzar las labores de prevención policial.

En ese sentido, el funcionario señaló que 12 provincias registran una tasa de homicidio de un solo dígito, acercando al país a su meta de reducción de este indicador.

Robos y heridos

Al referirse a la cantidad de heridos por conflictos sociales, estableció que se redujo en un 1.8%, mientras que los robos también muestran una disminución del 6.3% en comparación con las estadísticas registradas durante el mismo período del 2023.