Mar. Abr 30th, 2024

El Colegio Médico hará hoy una protesta frente a la Suprema Corte contra las frecuentes condenas que se han estado presentando en contra de los médicos, clínicas privadas y hospitales públicos.

En dos semanas han sido condenados el hospital de Traumatología Ney Arias Lora, la Clínica Corazones Unidos y el Centro de Cirugías Plásticas y Especialidades (CECIP) y el cirujano plástico Asmin Aquino Rodríguez, acogiendo demandas de pacientes que alegaron “mala práctica médica”.

Los recientes casos de condenas judiciales que se han emitido en los últimos días en el país contra médicos y establecimientos de salud de la red pública y privada, vinculados al ejercicio de la medicina, la atención médica y la bioseguridad del paciente han generado alta preocupación en el Colegio Médico Dominicano (CMD).

Ante esa realidad, la Junta Directiva Nacional del gremio, encabezada por su presidente, doctor Waldo Suero ,y el secretario general, Luis Peña Núñez, están convocando a sus agremiados para hoy a una protesta frente a la Suprema Corte de Justicia.

En las últimas dos semanas se han conocido los casos de fallos judiciales dictados contra al menos tres centros de salud, como son el hospital de Traumatología Ney Arias Lora, la Clínica Corazones Unidos y el Centro de Cirugías Plásticas y Especialidades (CECIP) y contra un médico especialista en cirugía plástica, ante demandas de mala práctica médica interpuestas por pacientes afectados.

Estos casos envuelven condenas que involucran millones de pesos.

Para las 9:00 de la mañana de hoy, el doctor Suero informó que se tiene programada una protesta pacífica de médicos frente a la Suprema Corte de Justicia “como señal de repudio al festín de condenas, en contra de los médicos, clínicas privadas y hospitales”.

Días atrás el gremio médico había emitido su preocupación por la condena en contra del Hospital Ney Arias Lora, dictaminada en los tribunales por 10 millones de pesos, a pagar al paciente Félix Julián Encarnación Feliz, quien perdió su pierna derecha luego de adquirir una bacteria tras ser operado en este centro de salud. En esa ocasión Suero calificó la decisión como un “camino peligroso” y un hecho muy preocupante, delicado y digno de analizar con detenimiento.

El martes se dio a conocer que la Clínica Corazones Unidas fue condenada al pago de más de 6 millones de pesos con dos sentencias emitidas por tribunales del Distrito Nacional, por mala práctica médica cometida en contra de las pacientes, Angelina María Hernández y Milagros del Socorro Alba F. Mientras el día anterior, se había publicado la condena a un mes de prisión y pago de una indemnización de dos millones de pesos interpuesta por la jueza de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional, Clara Luz Almonte, al cirujano plástico Asmin Aquino Rodríguez y al Centro de Cirugías Plásticas y Especialidades (CECIP), tras encontrarlos culpables de mala práctica médica, acogiendo una demanda interpuesta por la señora Sulandy Altagracia Crucet, Ayer, Suero convocó a la protesta y dijo que será como consecuencia de las elevadas y frecuentes condenas que se han estado presentando en contra de los médicos, clínicas privadas y hospitales públicos en los últimos días.

 “Estamos convocando a todos los médicos a participar en esta protesta pacífica, frente a la Suprema Corte de Justicia, como señal de repudio al festín de condena, en contra de los médicos, clínicas privadas y hospitales; condenas estás que ya se hacen intolerantes”, señala Suero en un documento remitido a la prensa.

Dijo que al final de esa ruta “tan peligrosa” que han tomado los jueces en el país, los más perjudicados serán los pacientes, debido a que los servicios de salud se elevarán a niveles económicamente insostenibles.

Dijo que todos los sectores deben sentarse a pensar con detenimiento ese gran problema, incluso los propios jueces antes de emitir un fallo de esta naturaleza.

Afirma que ningún médico, ni hospitales, ni clínicas desean que sus pacientes se les compliquen y recordó que las complicaciones médicas están perfectamente descritas en todos los libros de medicina, y si suceden son daños involuntarios.