Mié. May 22nd, 2024

La Onamet indica que seguirá lloviendo en esta zona y que el caudal del río Yaque del Norte continuará aumentando, provocando más inundaciones en pueblos de la provincia Monte Cristi, en el Noroeste. 

Las lluvias en pueblos de la provincia Monte Cristi han inundado al menos 80 viviendas dañando enseres y provocando la suspensión de clases en escuelas. ONELIO DOMÍNGUEZ

Las lluvias registradas en las últimas horas, en la parte Norte y Noroeste del país, mantienen anegados a diferentes pueblos de la provincia de Monte Cristi, provocando que más de un centenar de viviendas resultaran inundadas por la crecida de ríos, arroyos y cañadas.

En lo que concierne al distrito municipal de Palo Verde, en la parte este de la provincia de Monte Cristi, unas 80 viviendas se encuentran bajo agua, en diferentes zonas.

El director distrital de Palo Verde, Lucho

Reyes, sostuvo que uno de los sectores más afectados por la acumulación de agua, ha sido Los Solares, donde unas 60 casas, resultaron inundadas, mientras residentes de estas viviendas han perdido parte de sus ajuares.

Reyes manifestó que otros de los sectores que resultaron afectados fueron barrio Chío, barrio Duarte, La Reforma, la escuela primaria Antonio Silverio, provocando la suspensión de la docencia en todo el pueblo, así como las actividades económicas y agrícolas de ese pueblo.

Reyes manifestó que, junto a la gobernadora Nelsy Cruz, realizaron un levantamiento, para determinar la magnitud de los daños y así poder ayudar a los afectados que sobrepasan las más de 400 familias en todo el distrito municipal.

El pronóstico emitido por al Oficina Nacional Meteorología (Onamet), indica que seguirá lloviendo en esta zona y que el caudal del río Yaque del Norte continuará aumentando, provocando más inundaciones.

María Rivas, propietaria de una de las viviendas afectadas, ubicada en el sector Los Solares de Palo Verde, narró que su casa tiene cuatro días bajo agua, que todos sus ajuares se le mojaron, incluyendo camas, comedor, la ropa de ella y de sus hijos, equipos eléctricos y otros artículos, por lo que ha tenido que comprar la comida, que no tiene cómo hacerla.

“Ya me duelen los brazos de tantas aguas que he sacado de mi casa, mientras más agua saco, más se llena mi casa, ya no aguanto los dolores”, manifestó María Rivas, una de las personas afectadas por las lluvias.

Dijo que hasta el momento, no ve una asistencia por parte de las autoridades, solo pasaron por el frente de su casa y solo le prometieron que volverían con soluciones.

Otros de los pueblos que ha resultado afectado por las lluvias registradas, fue el municipio de Castañuelas, varios sectores han resultado inundados por la acumulación de agua.

Los residentes de este municipio temen que las aguas del río Yaque del Norte salgan de su caudal, e inunden todo el pueblo de Castañuelas y otras zonas cercanas. 

Vaguada

Aguaceros persistirán 

En alerta.
Unas 24 provincias continúan en alerta, 16 de estas en amarillo, debido a que los aguaceros persistirán en gran parte del país, debido a la presencia de una vaguada, ubicada en la zona, pronosticó ayer Onamet. Agregó que otras 8 demarcaciones fueron colocadas en alerta verde.