El director del Hemocentro Nacional, doctor Pedro Sing Ureña, informó que en los últimos tres meses se han disparado las solicitudes y despachos de plaquetas, un alto porcentaje por dengue.
Señaló que en el mes de agosto despacharon 8 solicitudes de plaquetas, mientras que 10 en el mes de septiembre y 23 durante este mes de octubre, sin embargo, no todas fueron solicitudes por dengue.
De 64, el 70% la solicitaron por cáncer y un 10% por cirugías cardiovasculares, siendo un 15% solicitudes por dengue.
“De ese 15%, probablemente a tres o cuatro no se les llegó a poner porque rebasó el virus, pero a los demás sí y si son dengue grave las plaquetas hay que tenerlas ahí”, puntualizó el galeno.
Colocar plaquetas
El médico internista dijo que se deben colocar plaquetas sólo cuando el dengue pasa a ser dengue grave, que hay permeabilidad vascular.
“Se acumula líquido en los pulmones, en el abdomen y se producen trastornos de la coagulación que incluye disminución sostenida de las plaquetas. Ahí para poder ayudar a ese paciente debemos infundirle las plaquetas por aféresis”, enunció.
Sing enfatizó en que no se debe colocar plaquetas a un dengue simple.
“Yo me atrevo a decir de 10 casos a ninguno se le pone plaqueta, pero es solo cuando los pacientes hacen signo de alarma, sobre todo dolor abdominal o decaimiento importante”, explicó.
Asimismo, hizo un llamado a la atención a estar alerta y “abrir el ojo” cuando hay, por ejemplo, cese de fiebre porque puede convertirse en un dengue grave.