Mié. May 15th, 2024

Los propuestos para el TC son Napoleón Ricardo Estévez Lavandier, juez de la Sala Civil de la SCJ, y Ramón Herrera Carbuccia, de la Sala Laboral.

.

Dos jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) aspiran a ser designados en el Tribunal Constitucional, en el proceso que abrió el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para sustituir a 5 magistrados del Constitucional que concluyeron su período de 12 años.

Los propuestos para el TC son Napoleón Ricardo Estévez Lavandier, juez de la Sala Civil de la SCJ, y Ramón Herrera Carbuccia, de la Sala Laboral, de tierra, contencioso tributario y contencioso administrativo.

Napoleón Lavandier fue propuesto por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Herrera Carbuccia por el Centro de Pensamiento y Acción del Proyecto Nacional.

Ellos forman parte de 21 jueces de carrera del Poder Judicial que hasta anoche se han inscrito 71 aspirantes al Tribunal Constitucional.

UNA PREOCUPACIÓN 

Al ser entrevistado sobre el proceso de inscripción, el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que le preocupa que quienes están aspirando a ser designados en el TC sean, en su mayoría, magistrados del Poder Judicial.

Aunque reconoció el derecho de los jueces de carrera de inscribirse, precisó que el Tribunal Constitucional no es una cuarta sala de la SCJ, por lo que advirtió que si los escogidos provienen del Poder Judicial, se va a desnaturalizar el Constitucional.

Recordó que en la última renovación que se hizo del TC, los 4 seleccionados fueron jueces de carrera, percibiendo que, sin querer, se está volviendo a la SCJ.

“Ellos tienen todo el derecho, la crítica no es que ellos se inscriban, lo que estamos observando es que en la última reunión del Consejo todos los electos vinieron del Poder Judicial y que en esta ocasión tenemos que tener el cuidado de que todos los electos no vengan de ese poder del Estado, sino que se tomen en cuenta académicos para que haya un contrapeso”, sugirió.

Dijo esperar que los académicos se motiven y se inscriban.

Observó que tampoco se ha hablado de la igualdad de género, y sugirió se escojan a dos o tres mujeres.

PROCEDIMIENTO Y REQUISITO 

En una rueda de prensa, la secretaria del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Nancy Salcedo, dijo que ve bien, saludable y prudente que diferentes instituciones y sectores de la sociedad civil estén proponiendo candidatos a jueces del Tribunal Constitucional.

“La justicia pertenece, ni al Tribunal Constitucional ni al Poder Judicial, la justicia es de todos y de todas”, subrayó.

La jueza de la Suprema sostuvo que toda la sociedad civil tiene que mostrar interés en qué persona idónea quiere ver en los tribunales.

Varios candidatos han sido propuestos por universidades, organizaciones sociales, iglesias y otras.

En una rueda de prensa, Salcedo detalló que de los 71 aspirantes inscritos hasta ese momento, hay 10 mujeres. También puntualizó que 21 son actualmente jueces del Poder Judicial, pero que no ha verificado si hay algún miembro del Ministerio Público.

Recordó que el CNM extendió el plazo, el cual vencía ayer, para recibir propuestas hasta el primero de noviembre.

Señaló el procedimiento a seguir luego de cerrado el proceso de inscripción y los requisitos para aspirar a juez del Tribunal Constitucional, que son los mismos que para juez de la SCJ.

Los requisitos son ser dominicano o dominicana, haber ejercido por lo menos 12 años la profesión de abogado, la docencia universitaria o las funciones de juez o de representante del Ministerio Público, tener más de 35 años y hallarse en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos.

PRESELECCIÓN 

La jueza de la SCJ expuso que terminada la primera fase de las inscripciones, el CNM y los integrantes del equipo técnico verificarán los expedientes depositados y las indagatorias para hacer una preselección. Explicó que determinarán quiénes cumplen con los requisitos legales y constitucionales, de modo que quienes superen esa fase serán convocados a entrevista en vistas públicas ante el CNM en el Palacio Nacional.

Indicó que publicarán la lista de los preseleccionados y que a partir de ahí la ciudadanía tendrá tres días para presentar objeciones o reparos.

Después de las vistas, precisó, el CNM se reunirá para seleccionar a los jueces del TC.