Sáb. Abr 27th, 2024

SABANA DE LA MAR: El presidente Luis Abinader garantizó este sábado que las ayudas del gobierno llegarán a todo el que las necesite sin importar banderías políticas, tras su llegada a Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor.

De igual manera, el gobernante reiteró que todas las viviendas afectadas por el huracán Fiona serán reparadas, como parte del plan para mitigar los daños provocados por el fenómeno atmosférico.

La visita de Abinader al municipio oriental se produjo al mediodía y de inmediato se trasladó a los lugares mayormente embestidos por los vientos y lluvias de Fiona el pasado lunes.

Al pasar balance de los daños causados por el huracán, se confirmó la destrucción de 50 viviendas y devastadas grandes zonas agrícolas, por lo que el mandatario instruyó de inmediato la reparación de 350 casas impactadas parcialmente.

“Se va a ayudar a todos. No se desesperen, la semana que viene (que inició este domingo) vamos a tener muchos más materiales y personal trabajando, eso ustedes lo pueden asegurar”, precisó.

Abinader indicó, además, que las autoridades continuarán la entrega de materiales, como planchas de zinc, madera y clavos, para viviendas con daños menores con el fin de que sus propietarios las reparen.

Así mismo ofreció la mano de ayuda del Gobierno para recuperar las plantaciones agrícolas como el cacao, café, chinola, plátano, arroz y el coco, entre otros rubros.

“Estamos haciendo las previsiones de lugar, para eso me acompaña el director de Presupuesto, porque estamos haciendo todo ese levantamiento, conjuntamente con el ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo”, agregó.

De su lado, la gobernadora de la provincia de Hato Mayor, Julia Mery Vásquez, ofreció al presidente un informe pormenorizado de los daños y trabajos de reconstrucción hechos hasta la fecha en las zonas afectadas.

Resaltó la rapidez con que han actuado las autoridades de diversas instituciones estatales, precisando que “Hato Mayor ha sentido esa mano amiga del Gobierno y debemos seguir trabajando en esa dirección hasta la recuperación”.

En su recorrido, el jefe de Estado estuvo acompañado de los ministros de la Presidencia, Joel Santos; de Agricultura, Limber Cruz; Vivienda, Carlos Bonilla y del senador Cristobal Castillo.

Además, el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; los directores, del Instituo Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García;  del FEDA, Hecmilio Galván; INESPRE, Iván Hernández; INFOTEP, Rafael Santos, así como de los diputados Santiago Vilorio, Saury Mota y el alcalde Samuel Taveras, entre otros funcionarios.