Lun. Abr 29th, 2024

El economista Antonio Ciriaco citó las áreas serían afectadas por el cierre de las fronteras y aseguró que, aunque en el país tendría un impacto económico importante, la peor parte se la llevaría Haití

Imagen del río Masacre en el límite entre Haití y República Dominicana.

Economistas, sectores industriales y comerciantes de la zona fronteriza están pendientes de las decisiones que podría tomar el gobierno, específicamente el cierre de la frontera con Haití y como esto podría afectar al comercio y toda la economía nacional.

Consultado por Listín Diario, el economista Antonio Ciriaco puntualizó las áreas que serían afectadas por el cierre de la frontera y aseguró que, aunque en República Dominicana tendría un impacto económico importante, la peor parte se la llevaría Haití.

Recordó que el mercado haitiano es el segundo de mayor exportación y de importancia para el país, pero cree que por la crisis que está viviendo Haití, estos dependen más de los productos comercializados en la frontera.

“Haití tiene una situación mucho más difícil”, asegura Ciriaco. El pueblo haitiano, agregó, tiene “una economía prácticamente colapsada”.

Tiene un 60 por ciento de desempleo, informalidad en un 80 por ciento, una tasa de pobreza por encima del 65 por ciento y claramente una gran parte de sus alimentos los compra en la República Dominicana, por lo que el cierre de la frontera podría agravar la seguridad alimentaria en Haití”, explicó Ciriaco.

AVICULTORES EN RIESGO

No obstante, señaló que en el caso dominicano, sectores vinculados con la agricultura podrían verse afectados, citando el caso de los productores avícolas, que venden una gran cantidad de sus productos en el mercado haitiano.

Asimismo, puntualizó que los sectores de la construcción, agricultura y zonas francas, en cuestiones de mano obra, podrían verse afectados por las recientes medidas tomadas por el gobierno.

INDUSTRIAS Y EL COMERCIO

Desde la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) expresaron que se mantienen atentos a la situación actual de la frontera luego de las disposiciones del gobierno.

La Asociación señaló que también es motivo de seguimiento la disposición del gobierno dominicano de proceder al cierre de la frontera por Dajabón, así como el anuncio de la posibilidad del cierre total de la frontera domínico-haitiana.

“La AIRD espera que se encuentre una solución definitiva y acorde al Derecho Internacional a la situación. Indicó que este no es un tema solo de Gobierno, sino también de la nación, por lo cual es válido que toda institución y la sociedad en general le den seguimiento al mismo de modo activo”, expresaron a través de un comunicado. De igual manera, comerciantes consultados se mostraron preocupados por el mantenimiento del cierre y procuraron que desde el gobierno tomen medidas a favor de ellos.