Lun. Abr 29th, 2024
Luis Abinader, candidato presidencial por PRM, Leonel Fernández, candidato de Fuerza del Pueblo. y Abel Martínez, candidato por el PLD.

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y las siete entidades que conforman Compromiso Santiago, reunió ayer a los tres principales candidatos presidenciales que se medirán en las elecciones del próximo 19 de mayo, donde dieron a conocer sus planes de Gobierno para Santiago, la región norte y el desarrollo de la República Dominicana.

Los candidatos presidenciales, Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo (FP) y el presidente y candidato a esa misma posición por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, exhibieron sus propuestas ante líderes empresariales, sociales, académicos y estudiantes universitarios.

Luis Abinader

En su intervención el candidato presidencial por el PRM, Luis Abinader, destacó que en estos 4 años ha terminado y están en proceso de terminación, obras por un valor de más de RD$110 mil millones de pesos, inversión que es el doble del total realizado en Santiago, en los últimos 16 años de los gobiernos pasados.

“Lo repito: En solo estos 4 años el doble de lo realizado en los 16 años entre el 2004 y el 2020. Estas obras, y los santiagueros lo pueden comprobar saliendo de sus casas, abarcan todas las áreas para mejorar su calidad de vida”, proclamó el mandatario.

Explicó que en Santiago y toda la región norte, se han realizado obras y otras están en ejecución, construcciones que no se había hecho en décadas.

Al participar en el conversatorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Compromiso Santiago, Abinader indicó que muy especialmente en Santiago, las inversiones públicas, durante muchos años, siempre fueron para otras zonas y era una economía centralizada en pocos sectores y en pocas regiones.

“Nuestra visión del crecimiento es muy distinta, y creemos que el potencial se alcanza impulsando todos los polos del país al mismo tiempo y no solo desarrollando algunos y que tiren del resto. Así, hay olvidos imperdonables que estamos revirtiendo como el desarrollo del Sur, por ejemplo, pero también aquí en Santiago y en toda la Región Norte”, resaltó.

El candidato a la presidencia del PRM, aseguró que por las medidas asumidas por su gestión de gobierno, el Santiago de hoy, su gente y sus dirigentes a todos los niveles de la sociedad, es muy diferente al de hace 4 años.

“Hoy Santiago sabes que se hace justicia y se invierte desde el gobierno las obras que no se realizaron en década, desde nuestra llegada al gobierno nos pusimos a trabajar, para lograr las trasformaciones necesarias, para hacer de la república el país que merecemos, en todos los frentes y en todos los lugares; y Santiago y la región Norte han sido los protagonistas de ese cambio”, manifestó el candidato presidencial del PRM.

Oleada de reformas

Abinader manifestó que desde su llegada ha iniciado una oleada de reforma, la primera se debió a la eliminación de varias instituciones, muchas de ellas porque tenían conflicto con otras instituciones; la segunda oleada de reforma se iniciara pasadas las elecciones presidenciales, con la finalidad de hacer un gobierno más eficiente, buscando la eliminación de otras instituciones, que aún persisten los conflictos.

Abel Martínez

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Santiagués Abel Martínez, quien durante unos 28 minutos expuso su programa de gobierno, que beneficiara a Santiago y toda la región del Cibao.

Abel Martínez, hizo un desglose histórico, de cómo encontró la ciudad de Santiago, en su primera gestión como alcalde, dijo que en el 2016 Santiago era una ciudad arrabalizada, muy sucia, declarada por Salud Pública de ese entonces, como Emergencia Sanitaria, considerada como una de las ciudades más sucias del país.

El candidato del PLD, en su alocución, explicó, que, sectores como el turismo y la agropecuaria, sobre todo de las regiones Este y Sur del país no son las mismas que tienen las localidades en el Cibao. Por lo que se comprometió a mejorar las vías terrestres hasta el puerto de Manzanillo. Desde donde promete aumentar las exportaciones hacia la costa Este de los Estados Unidos.

El también alcalde de Santiago de los Caballeros, indicó que en su gestión gubernamental dará facilidades para atraer inversiones de empresas extranjeras.

Como novedad Abel Martínez, planteo habilitar un centro de distribución en la avenida Circunvalación Norte de Santiago, para sacar de la ciudad los vehículos pesados y así optimizar el tiempo de entrega de productos a los diferentes destinos del país.

Dijo que dará continuidad al monorriel y teleférico de Santiago, así como a la construcción de nuevos elevados y pasos a desnivel para descongestionar el tránsito vehicular en la Ciudad Corazón.

Por otro lado, Martínez prometió eliminar el anticipo fiscal en su gestión.

En lo referente al turismo, buscará diversificar la oferta de la región con atracciones culturales, de salud y otras áreas. Proyecta, además, facilitar los permisos para la construcción de nuevos proyectos de infraestructura.

En lo que respecta el sector agropecuario, buscará promover el cigarro dominicano en otros países.

Anunció también, que implementará tecnología para garantizar la seguridad ciudadana.

“En mi Gobierno serán los delincuentes que tendrán miedo de salir a las calles, ya que tendremos mano dura contra la delincuencia”, enfatizó Martínez.

Leonel Fernández

Leonel Fernández, candidato presidencial y presidente del Partido Fuerza del Pueblo, presentó su plan de gobierno ante representantes del sector empresarial de Santiago, académicos y estudiantes universitarios de la ciudad Corazón. Explicó la necesidad de abordar temas como la disminución de la pobreza, el acceso a servicios básico y la mejora de la calidad de vida para todos los ciudadanos, incluyendo la calidad educativa, la seguridad ciudadana y otras carencias que aún afectan a la sociedad.

En materia de seguridad, Fernández destacó su compromiso con la prevención del crimen y el delito a través del programa “Juntos más Seguros”, proyectando crear condiciones educativas, deportivas y culturales para abordar este desafío.

Reforma fiscal

En cuanto a la reforma fiscal, propone realizar un pacto con las fuerzas vivas de la nación, a través de una consulta popular. Su estrategia busca aumentar las recaudaciones, sin impuestos a los ciudadanos, promoviendo la equidad en el sistema tributario y formalizando las empresas del sector informal.

La actividad que estuvo impulsada por PUCMM, y las siete instituciones que conforman Compromiso Santiago: el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), la Cámara de Comercio y Producción Santiago, la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI), la Corporación Zona Franca Santiago (CZFS), la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS), la Asociación de Empresas de Zonas Francas del Cibao y la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN).