Lun. Abr 29th, 2024
Román Jáquez Liranzo, presidente de la JCE, recorrió varios recintos. 

Los equipos de escaneo, digitación, impresión y transmisión de datos (EDET) de la Junta Central Electoral (JCE) fueron instalados este fin de semana alrededor de las 7:00 de la mañana, para la primera prueba de los resultados electorales, con miras a las elecciones del 19 de mayo. La primera prueba se realizó a las 10:00 de la mañana, y la segunda prueba comenzó a las 12:30 del día.

En Santiago las pruebas se realizaron en diferentes centros educativos. En la circunscripción número uno en las escuelas Enriquillo, Melinda Gerald, Felicia Hernández, Politécnico La Esperanza, y primaria Eugenio Dechamps. En la circunscripción dos en las escuelas Juan Ovidio Paulino, Manuel de Jesús Peña y Reynoso y Colegio Nuestra Señora del Carmen. Mientras que en la circunscripción tres, en las escuelas Ana Josefa Jiménez, Herminia Pérez y Genaro Pérez.

La comprobación del funcionamiento de los equipos se realizó en 1,700 colegios electorales de 90 demarcaciones en 50 municipios de las 32 provincias del país y participaron 5,000 personas, incluyendo delegados de los partidos políticos.

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, recorrió varios recintos donde operaron colegios de votación del Gran Santo Domingo. Comprobaron buen funcionamiento equipos EDET.

Comprueban buen funcionamiento 

Ayer la JCE informó que en la primera prueba regional del cómputo electoral de cara a las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 19 de mayo, se lograron instalar en el tiempo programado los equipos de escaneo, digitación, impresión y transmisión de datos (EDET); escanear las actas de votaciones y transmitir y divulgar los resultados electorales, comprobando así la efectividad del proceso y el buen funcionamiento del sistema que se empleará.

La prueba se realizó en 1,700 colegios electorales de 90 demarcaciones en 50 municipios de las 32 provincias del territorio nacional y se involucraron cerca de cinco mil personas, entre las que destacan supervisores de informática y técnicos de soporte, supervisores de elecciones, técnicos de recintos, sustitutos de secretarios, presidentes de colegios, seguridad militar y civil, responsables del cómputo electoral en la JCE y miembros de 50 Juntas Electorales.

“Esta primera prueba regional del cómputo electoral de cara a las elecciones del próximo 19 de mayo contó con la presencia a nivel nacional de los delegados de las organizaciones políticas observando el desarrollo de la prueba”, sostuvo.

Johnny Rivera, director nacional de Informática de la JCE y responsable de dirigir la prueba del cómputo electoral, informó que a las 2:30 de la tarde, al concluir el ejercicio en un esquema 360 que puso a prueba en un estrés extremo todo el sistema, se alcanzó el 100 % del ejercicio al procesarse la digitalización, transmisión y cómputo de las 5,100 relaciones de votaciones de los niveles presidencial, senatorial y de diputaciones desde los 1,700 colegios electorales en prueba. 

Afirmó que también se puso a prueba la eficiencia de la Mesa de Ayuda, responsable de ir dando soluciones a las incidencias que se van presentando.

Rivera resaltó la integración de los delegados de las organizaciones políticas y refirió el trabajo de los auditores del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH)/Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), que estuvieron verificando la incorporación al sistema de las recomendaciones de la auditoría realizada por ellos a los EDET.

Pleno de la JCE supervisa prueba

La nota asegura que durante toda la mañana los miembros titulares del Pleno de la JCE se desplazaron por distintas partes del país para supervisar el montaje y desarrollo de la primera prueba del cómputo electoral con miras a las elecciones del 19 de mayo próximo.

Además, que el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, recorrió varios recintos en los cuales operaron numerosos colegios de votaciones del Gran Santo Domingo.