Vie. May 17th, 2024

El Senado de la República envió este martes a la Cámara de Diputados un anteproyecto que modifica la Ley 590-16, Orgánica de la Policía Nacional, para establecer los mecanismos de indexación en las jubilaciones y pensiones.

Palacio de la Policía Nacional. Foto de archivo

El Senado de la República envió este martes a la Cámara de Diputados un anteproyecto que modifica la Ley 590-16, Orgánica de la Policía Nacional, para establecer los mecanismos de indexación en las jubilaciones y pensiones.

De acuerdo con el documento legislativo depositado por el senador de la provincia de La Altagracia, Virgilio Cedano Cedano, esta reforma a la ley tiene el objetivo de definir los métodos de ejecución de las pensiones que reciben los miembros de la Policía Nacional, en condición de retiro.

La pieza legislativa, que contó en la cámara alta con 17 votos a favor y tres en contra, modifica el artículo 113 de la presente ley.

La variación legal establece que las pensiones por antigüedad en el servicio, discapacidad y sobrevivencia de los actuales jubilados del cuerpo policial serán pagadas por la Dirección General de Aduanas (DGA).

El único párrafo de este artículo 113 indica que los sueldos de los pensionados, serán revisados cada dos años para hacer los ajustes cónsonos con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Asimismo, el cuarto artículo dispone que las jubilaciones a las referidas en esta ley tendrán su primera revisión al momento de su entrada en vigencia.

RECLAMOS 

Las indemnizaciones laborales en la Policía Nacional han sido un reclamo de cientos de pensionados, quienes desde hace años se han manifestado en la sede del Ministerio de Hacienda en procura de agilizar los procesos de entrega.